sábado, 20 de enero de 2018

MTB4 con Eloy del Río

Para la 4ª entrega del #MeetTheBrewer, cuento con Eloy del Río, CEO de Cervezas Río Azul Brewing Co. Un apasionado de la cerveza, trabajador incansable y soñador. Los sueños a veces se cumplen, y el suyo está situado en el mítico polígono de Hytasa, en Sevilla. Concretamente aquí. Si pasáis por Sevilla no dejéis de pasar por su taproom y disfrutar del buen rollo que fluye. Aquí os dejo unas preguntas que se ha ofrecido a responderme:

Eloy del Río en su fábrica y taproom con su Fina
1. ¿Recuerdas cuál fue tu primera cerveza artesana? ¿Qué te pareció? 
La primera cerveza artesana que probé fue una valenciana, creo que se llamaba "Altura de vuelo". Me pareció rica y diferente, aunque en ese momento no tenía referentes con los que comparar.

2. Si tuvieras que elegir una cerveza industrial, ¿cuál elegirías y por qué?
Pues Jorge, la respuesta sin duda es Pilsner Urquell. Es una cerveza riquísima y muy estable, capaz de captar al público no iniciado en este mundo y al mismo tiempo, ganarse al público más especializado con sus versiones sin filtrar y sin pasteurizar. La versión clásica se consigue en muchos supermercados a un precio muy bueno. .

3. Recomienda una cerveza para tomar con amigos y para una cena con tu pareja. 
Para tomar con amigos recomiendo una lager filtradita o una pale inglesa de bajo alcohol, para disfrutar muchas horas de la buena compañía. Para cenar con mi pareja, cualquier cerveza potente, con lúpulo, que podamos compartir a medias ;-)

4. ¿De dónde viene tu pasión por la cerveza y por qué?
Jorge, la verdad es que no sé de dónde viene, es decir, no puedo ser concreto. Soy una persona apasionada y exigente, aspectos creo que fundamentales para desarrollarse con unas garantías mínimas en el sector. Mi padre era una persona muy apasionada en su trabajo y mi abuelo tenía una confitería con un obrador, creo que puede venir por ahí. Por otro lado, la cerveza tiene una componente de estudio y desarrollo y mi pasado profesional va vinculado a ello. Luego están los procesos de mejora continua, las relaciones y sinergias entre cerveceros, el trabajo duro, la disciplina... me encanta!

5. ¿De dónde vienen Flora, Maravilla, Pai Pai, Fina...? ¿Quién le pone los nombres?
- Flora viene de una farmhouse de Hill Farmstead (Vermont) y Pai Pai es como un juego de niños, que si lo repites muchas veces, suena "IPA IPA" y esto se le ocurrió a una amiga. Es divertido esto de los nombres. Lo que sí tenemos claro es que deben ser pegadizos y cortos.

6. ¿Malta o lúpulo?
A partes iguales. 

7. Fuiste uno de los pioneros al montar el Maquila Bar. No has parado hasta que has conseguido tu propio espacio en Hytasa. ¿Qué significa para ti?
Río Azul significa poder desarrollar una idea a través de un proyecto cervecero, rodeado de gente a la que aprecio, que aman la cerveza y son conscientes de que el sacrificio del colectivo, del equipo, es fundamental para conseguir los éxitos individuales en un sector incipiente, pero que aporta muchas satisfacciones.

8. ¿Cómo surgió Río Azul?
Río Azul surge precisamente tras mi experiencia en Maquila Bar. Decidí embarcarme en un proyecto 100% cervecero y rodeado de personas afines. Durante mi estancia en Italia terminé de dibujar el proyecto, a mi vuelta a Sevilla lo desarrollé con mi compañero Antonio, inauguramos a final del pasado octubre y así hasta hoy.

9. ¿Has tenido algún mentor o ayuda en toda tu trayectoria?
No, quizás personas que me han transmitido valores cerveceros muy importantes, que calan muy adentro, como es el caso de Gennaro Cerullo de Birra Amiata. Ayuda y apoyo he recibido de mi mujer y mi familia. Pero lo que es mentoring y ayuda profesional he tenido poca y me siento muy orgulloso de haberlo sacado adelante, aunque a veces me siento solo y me falta ese "padre" cervecero a quien acudir.

10. Como CEO de Río Azul ¿qué objetivos a corto y largo plazo tenéis? ¿Alguna novedad que podamos disfrutar pronto? ¡Quiero mi exclusiva! :P
Como objetivo a corto plazo tenemos el de llegar a los 100.000 litros al año y consolidar el taproom. A largo plazo, es llenar nuestra nave de fermentadores hasta arriba y seguir haciendo la cerveza que nos gusta. Como novedad, te comento que a final de mes haremos una triple colaboración con Bonvivant y La Catarina. Será una Imperial Stout que sacaremos para el próximo otoño y que pasaremos por barrica de Bourbon. 

12. ¿Tienes una cerveza favorita? Y como compartimos gustos musicales... ¿Rapero favorito?
No tengo una cerveza favorita, depende mucho del momento y de con quien la comparto. En cuanto a gustos musicales, escucho principalmente rock y música clásica. He escuchado mucho rap nacional y viví muy de cerca el movimiento en Sevilla. ¿Rapero favorito? Tote, sin duda. Por su calidad real como persona y como músico. 

12. Un consejo para quien empiece en el mundo de la cerveza artesana. 
Que se entregue, que lo viva, que lo trabaje siempre desde la humildad y el respeto.

13. Y para finalizar, dame un consejo. 
Pues que sigas en la misma línea, que no decaiga esa ilusión y el buen trabajo, amigo.


Desde aquí mando un abrazo enorme a Eloy, por su tiempo y amabilidad a la hora de realizar esta entrevista, así como también a todo su equipazo de Río Azul. A los que ya sabéis cómo va el tema no os digo nada, a los demás... #DejaQueFluya