miércoles, 17 de enero de 2018

Malalmuerzo de Tierra de Frontera

Seguimos en Jaén, esta vez, con la English IPA de la marca pionera de la provincia. Remontándonos a 2009 encontramos los comienzos de Tierra de Frontera, marca jiennense de Alcalá la Real. Cuentan con 4 variedades, una Pale Ale, Golden Ale, Porter y la English IPA que nos ocupa hoy. Sin más, aquí la tenéis:

Malalmuerzo de Tierra de Frontera, Alcalá la Real (Jaén)
Me gustaría destacar a primera vista su color ámbar dorado con matices oro a la luz que termina coronando una espuma fina, persistente y abundante. Su aroma a lúpulo es bajo, acostumbrados a las IPA's americanas de hoy en día. Presenta un carácter terroso y herbal, con toques afrutados. En boca, el sabor a lúpulo es medio portando un amargor moderado. Presencia de la malta sin destacar por encima del lúpulo, pero recuerda al caramelo. Persiste el lúpulo en el retrogusto de manera agradable. De cuerpo medio y 6,3% ABV, Malalmuerzo es una IPA Inglesa que nos recuerda que más lúpulo no es sinónimo de mejor. Perfecta para aprender a beber IPA's, sin duda.

Muchas gracias a Pedro y Adora, creadores de Tierra de Frontera por aventurarse en su día. Y mucha suerte en sus nuevos proyectos, que no son pocos. Espero seguir contando con ellos, y ellos conmigo, en el futuro :)