miércoles, 3 de enero de 2018

El Cantero IPA

Tras un 2017 cargado de cerveza, aquí llega mi primera entrada de 2018. Después de los excesos de la Navidad, toca volver a cuidarse... Reconozco que no todo ha sido cerveza artesana estos días :(
Para compensar, empiezo el año con una muy buena IPA que viene desde Puerto Lumbreras, en Murcia, elaborada por Cerveza Artesanal El Cantero.

IPA de El Cantero, Puerto Lumbreras, Murcia
A primera vista presenta un color cobrizo, que al trasluz reproduce reflejos ambarinos. La corona de espuma es densa, fina y persistente. Deja un bonito encaje de Bruselas en el vaso al terminar. Su aroma es tropical y fresco, inclinado claramente hacia los lúpulos americanos utilizados, pero se aprecian los toques a malta caramelo. En boca, lamentablemente con exceso de carbonatación, no pude apreciar todos sus detalles, aunque destacaría el sabor amargo a lúpulo, terminando con un dulzor característico del cereal malteado. No es ninguna broma esta IPA, ya que sus 7,5% ABV y su elevado amargor, calculo sobre 65 IBUS, la hacen algo difícil de beber si no eres aficionado a este estilo. A mi, personalmente, me ha gustado mucho.

¡Os deseo un muy feliz año 2018! Permaneced atentos, ya que pronto habrá novedades con respecto a los Intercambios Cerveceros, así como nuevos destinos de viaje y, claro, mucha cerveza :)