lunes, 18 de diciembre de 2017

Conociendo Polonia... 1/2

Ya hace un par de semanas que volé a Polonia y es, por tanto, momento de escribir sobre la cerveza que pude disfrutar allí. A destacar, su precio y disponibilidad. Todo lo mostrado, catado y disfrutado a continuación fue probado en Cracovia, capital cultural del país, superando en número de turistas a Varsovia y otras ciudades principales, como Gdansk o Poznan.

Tras el cambio a zlotys (PLN) correspondiente al llegar al país y asimilar que, aproximadamente, 1€ equivale a 4zl, empezó la aventura. Hacía frío y a la hora de comer buscamos un ambiente tranquilo, así que entramos a Chimera, un restaurante situado a escasos metros de la Plaza del Mercado (Rynek Główny). Por poco más de 8€ por cabeza, disfrutamos de una sopa de cebolla de primero y filetes de cerdo con salsa de champiñones con patatas y col lombarda, además del postre, una tarta de chocolate con naranja bastante rica. Sí, sí... ya viene la cerveza.

50cl de una cerveza desconocida.
Pregunté a la camarera, he buscado en Internet... fue imposible enterarme de qué cerveza era esta. La chica sólo pudo decirme que era de grifo y polaca. Era una pilsen suave y servida no muy fría, entorno a 7-8ºC, con poco lúpulo... Vamos, una wiwi en toda regla. No me duró ni la sopa.. así que para el segundo, pedí algo negro, con más cuerpo y alcohol, así que la camarera me trajo:

Piwo na Miodzie Gryczanym de Browar Jablonowo
Una cerveza de miel, extremadamente dulce y servida a temperatura ambiente, muy maltosa y con toques a malta caramelo, toffee y una espuma cremosa muy rica. Me pareció perfecta para el frío que estábamos sufriendo.

Después de explorar un poco, decidimos ir a una cervecería artesanal situada en el barrio judío de Cracovia, Ursa Maior, cervecería y tienda artesana. Allí bebí Wataha, una strong ale que me sentó genial por su toque alcohólico, su cuerpo medio-denso y sobretodo, por haber encontrado un local donde la gente sabía y pedía lo que quería. Como estaba en mi ambiente, decidí probar también Megaloman una American IPA que estaba fresca, con lúpulo americano y aromas característicos de las mejores IPA's.

Wataha de Ursa Maior, Cracovia

Megaloman de Ursa Maior, Cracovia
Obviamente, esto no es todo... Me gustaría destacar en esta primera entrada sobre mi estancia en Polonia las variedades que puedes encontrar en CUALQUIER local, cosa que en nuestro país aún cuesta, aquí somos más de vino.. y los precios, a veces más barata que el agua. ¡Ah! Y si no especificas, tamaño grande, 0,5cl por cerveza. ¿Son todo ventajas, o no?

En unos días, termino la crónica polaca y anuncio mi siguiente destino... ¡Permaneced atentos!

Continúa leyendo aquí.