martes, 14 de noviembre de 2017

PK1895

Empieza el frío y esto trae las cervezas más contundentes, aunque imagino que en El Burgo de Osma, localidad soriana donde se establece Arévakaya llegó. Hoy quiero compartir esta creación de Cerveza arévaka, la #PK1895. Alfonso, su maestro cervecero, me la recomendó, además de otras que vendrán más adelante. 

PK 1895 de Arévaka, El Burgo de Osma, Soria
A primera vista, y por primera vez, su... ¿nombre? PK viene de Piotr Kropotkin, político y pensador ruso y uno de los mayores precursores del anarquismo. Vale... lo nuestro, a primera vista, es una cerveza marrón oscura y opaca, con destellos cobrizos a la luz. De espuma escasa y poca duración, que permite apreciar los intensos aromas que desprende. Entre ellos destacan el olor a pino, además del característico aroma a las clásicas trapenses, Rochefort, Chimay... aroma a frutos rojos, cereales tostados y maltas, además de alguna especia que no he reconocido.
En boca es difícil, porque su exceso de carbonatación no colabora. Tras dejar que se caliente un poco, se reconocen sabores a galleta, regaliz malta tostada y un toque de regaliz, contrarrestado rápidamente por el amargor del lúpulo. 
Cuerpo medio/denso cuando va calentándose, con un retrogusto prolongado y dulce. Sus 8,5% ABV aparecen a lo largo del trago, pero no es demasiado alcohólica y la hacen una cerveza muy bebible, aunque eso sí, nunca sola, porque es peligrosa.

Si me lees, Alfonso, un abrazo para ti y otro para tu hijo Iván. Espero poder visitar 'Alquimia', tu brewpub, muy pronto.