miércoles, 21 de noviembre de 2018

Opinión: Cultura Cervecera

Desde hace unas semanas me ronda una pregunta por la mente. ¿Es necesario contar con títulos de BJCP, Cicerone, Beer Sommelier, etc. para apreciar una buena cerveza artesana? Mi respuesta sería rotunda: No. Ahora bien, como todo en la vida, si estás preparado para ello podrás disfrutar, entender y apreciarla mejor con la formación necesaria. Pero no es estrictamente necesario para poder CREAR CULTURA.

Me explico y lo ejemplifico con mi caso, ya que creo que es un buen ejemplo. Yo tengo 24 años y llevo en el mundo de la cerveza artesana desde 2015 aproximadamente. El mayor matiz, sin duda, sería mi situación geográfica. Si hablamos de cultura cervecera, Jaén sería ejemplo de lucha. En una zona donde en los bares puedes beber Cruzcampo, Mahou o Alhambra es difícil dar con gente que realmente consuma producto artesanal. Afortunadamente, en 2016 conocí la Asociación de Cerveceros Jiennenses (de la que a día de hoy formo parte de la directiva) y con ellos sí que empecé a afrontar esta afición desde otro punto de vista.

Entre nuestros socios contamos con un juez BJCP (Jesús Talavera, CEO de La Aceitunera Cervezas) y un Certified Cicerone (Abel Collado, co-fundador y socio de The Garrison: Craft Beer House). Mi "formación" se basa en talleres de la ACJ, charlas, prácticas y ayuda de ellos. Bien es cierto que no tengo ningún título, me considero afortunado por contar con ellos. Actualmente somos 25 socios (Noviembre 2018)

Desde nuestra asociación ofrecemos asistencia al elaborador casero, consultas sobre cualquier ámbito del mundillo, talleres y formación, elaboraciones en directo... En definitiva, considero que creamos cultura cervecera. Una cultura que creo muy necesaria a día de hoy para que se regularice el consumo de artesana, para que la gente aprecie las buenas materias primas o que, sin más, sepa que la cerveza es agua, malta, lúpulo y levadura.

Por tanto, sin ser un experto, simplemente un aficionado que escribe tras su ordenador, mi objetivo es proyectar la imagen que merece nuestro sector, ya sea con cervezas de 12€/lata o botellas de 2,50€ pero siempre con rigor y sentido común. No veréis una crítica positiva a una cerveza que realmente no me guste, ya que considero que sería hacerle un flaco favor al elaborador y, sobretodo, al posible cliente que quiera probar.

Con todo esto, os invito a reflexionar, en especial a aquellos que consideran que el mundo craft es sólo beber rarezas, así como también creo que es necesaria la formación para todo aquél que como yo quiera, antes o después, poder disfrutar de manera plena con la buena cerveza.

¡Creemos cultura!

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo.
    Totalmente de acuerdo.
    Creo que en general la gente está poco predispuesta a consumir la lata porque se asocia a beber directamente de la lata perdiendo muchas veces muchos matices de sabor o esta la famosa frase de "beber en lata me sabe a aluminio".
    Pero creo que si empezamos a pensar en la lata, unicamente como envase para después servir en nuestra copa, se va a empezar a extender su uso por todas las ventajas que comentas

    ResponderEliminar

Gracias por vuestro tiempo y por pasar a leerme.