viernes, 3 de noviembre de 2017

MTB3: Carlos Waldo Cañadas

j0tabeeR está vinculado a Sevilla, por tanto, el #MeetTheBrewer de hoy espero que sea el primero de muchos MTB con cerveceros de la capital andaluza. Hoy, Carlos Waldo, CEO & fundador de Hecatombe Brewing Co. ha sacado un poquito de su tiempo para atenderme. Un cervecero de referencia en Andalucía, colaborador de la ACCE... y un tío estupendo. Aquí tenéis sus respuestas, a ver qué os parecen!

Derechos de imagen de Benji Gómez, de En Copa Sabe Mejor

1. ¿Recuerdas cuál fue tu primera cerveza artesana? ¿Qué te pareció? 
Mi primera cerveza artesana fue una Magic Hat #9. Recuerdo que era julio del 2010, la compramos en una tienda y nos la bebimos en el Cambridge Common, Cambridge, Boston. La Magic Hat #9 es una APA, y recuerdo que me sorprendió muchísimo el aroma y el sabor, a los cuales no estaba acostumbrado. Y ahí tuve mi primer flechazo con el lúpulo…

2. Si tuvieras que elegir una cerveza industrial, ¿cuál elegirías y por qué?
Nunca he pensado en que tuviera que escoger una cerveza industrial. Habitualmente las suelo beber como último recurso o cuando la ocasión lo merece (salir de tapas con amigos, etc). Pero si tuviera que quedarme con alguna, y si tiene que ser española, posiblemente me quedara con la Alhambra 1925. El motivo principal es que no me duele la barriga ni la cabeza después de beberme 4 o 5… 

3. Recomienda una cerveza para tomar con amigos y para una cena con tu pareja. 
Una cerveza para beber con los amigos, suelo escogerla por media graduación alcohólica y que sea fácilmente bebible. En este caso me quedaría, quizá, con la Doggie Style de Flying Dog, cerveza que adoro. Para una cena con mi pareja, me iría a algo que embriagara más los sentidos, quizá una Old Guardian Barley Wine de Stone, o algo similar.

4. Eres arquitecto de profesión. ¿Te influyó tu formación a la hora de elaborar cerveza?
Es inevitable que la formación de cada uno influya en el resto de ámbitos de la vida de cada persona. En este caso, la atención a los detalles, la precisión, la imaginación y creatividad, y la capacidad de resolución de problemas han influido claramente en mí a la hora de hacer cerveza. Cuando uno comienza a elaborar cerveza en casa, tiene que prestar atención a todos los detalles, ser preciso con lo que hace, tener cierta manga ancha con las situaciones que se puedan presentar, y atajar los problemas a medida que van sucediendo. A partir de ahí, lo que cuenta es la pasión y las ganas que cada uno le pone.

5. ¿De dónde vienen Lost Horse, Fishbone, Noctua Irae y la Archetype #01? ¿Quién le pone los nombres? 
- Habitualmente los nombres los ponemos entre los tres amigos que componemos Hecatombe. Si es cierto que evitamos el español, no por esnobismo, sino más bien por desvincularnos del localismo irracional. Además porque tratamos cada cerveza como si de un nombre de un disco se tratase.

Lost horse, que fue nuestra primera cerveza, viene un poco por homenaje al primer álbum de Patti Smith, Horses.

Fishbone sale de varios factores que se unieron en la fase creativa: por un lado íbamos a lanzarla en verano, y se nos ocurrió usar algo referente a playa o mar. Por otro lado, queríamos hacerle un guiño al grupo de rock Fishbone.

Noctua Irae fue el más difícil de todos. Al hacer un estilo alemán, nos planteamos en poner un nombre en esa lengua, pero se nos hacía complicado poner un nombre que fuese fácilmente pronunciable. Se nos ocurrió antes la etiqueta que el nombre, ya  partir de ahí, decidimos usar el latín, y ponerle “la ira del búho”. Ya que aparecían monjes, decidimos usar la lengua en la que estudiaban.

La Archetype #01 es el primero de varios experimentos que queremos hacer. Ya que la idea era realizar una serie de cervezas como punto de partida de experimentación, y siguiendo modelos ya establecidos, nos parecio apropiado llamarlos arquetipos.

6. Sé que eres fan declarado de las IPA’s, ¿es así por tus viajes a EE.UU.? ¿Es esencial viajar para aprender? 
Es esencial viajar y probar para aprender. Pero cuando uno viaja, debe ser un libro abierto y absorber, no se puede llevar nada desde casa. Yo tuve la suerte de conocer el mundo craft allí, y eso hizo que pudiera entender qué beben, cómo lo beben y porqué lo beben. No basta con interpretarlo. Hay que hacerlo tuyo. Y lo mismo pasa con cualquier otro destino cervecero.

7. Sevilla está más viva que nunca con la cerveza casera. ¿Qué crees que ha cambiado en los últimos años para que la gente prefiera una Hecatombe a una, ejem, Cruzcampo? 
Todavía queda mucho trabajo por hacer en Sevilla. Hay gente que tiene claro lo que le gusta y no piensa cambiar, y sin embargo hay gente que no quiere ni probar nada diferente. Pero si es cierto que cada día hay más curiosidad, y eso hace que le cueste menos a la gente al menos probar una cerveza artesana.

8. ¿Te consideras experto en algún estilo concreto? 
Absolutamente no. Nunca se es un experto en nada, porque siempre estás aprendiendo. 

9. Aparte de los libros, ¿has tenido algún mentor? 
Casi todo lo he aprendido de libros, aunque una vez que te unes a algunos otros cerveceros caseros, siempre nos ayudamos entre nosotros y cada uno enseña al otro cosas nuevas. Ese esfuerzo recíproco, ayuda desinteresada y ánimo por ir más allá entre todos hace que complementes los libros con amigos. Pero nunca he tenido la figura de un mentor.

10. En el panorama andaluz, ¿tienes alguna cervecera favorita, o con la que te gustaría trabajar?
En Andalucía hay muchas cerveceras muy buenas. Tenemos la suerte de tener aquí abajo a gente apasionada con muchas ganas de hacer cosas, de hacerlas bien y de luchar por lo que hacen. Creo que si pusiera aquí mis cerveceras andaluzas favoritas, nos quedábamos sin espacio. Y me gustaría trabajar con muchos de ellos, y de hecho, alguna colaboración hay en camino…

12. ¿Tienes una cerveza favorita?
Tengo muchas. Para mí una cerveza favorita es una cerveza que puedas tomar casi a diario. Por ejemplo me podría quedar con la Indian Brown Ale de Dogfish Head, o la IPA de Stone.

12. Un consejo para quien empiece en el mundo de la cerveza artesana. 
Cuando uno crea su cervecera, piensa que todo va a ser un camino de rosas, y nada más lejos de la realidad. Hay momentos muy duros, y momentos muy bonitos. El mejor consejo es tener paciencia. Paciencia con todo, con el trabajo que todo esto conlleva, y paciencia con las expectativas.

13. Y para finalizar, dame un consejo. 
Nunca abras esa botella que lleva varios meses al fondo de la nevera demasiado lejos del fregadero…


Muchísimas gracias por tu tiempo, Carlos. Si tenéis ocasión de venir por Sevilla, no dejéis de probar sus geniales cervezas. También si como yo eres de Jaén, en The Garrison las puedes encontrar. Espero que os haya gustado, la semana que viene ¡más!