lunes, 25 de septiembre de 2017

Crónica Oktoberfest Artesanal Colmenar Viejo

Esta nueva entrada de j0tabeeR va a estar destinada a la VI Edición del Oktoberfest de Cerveza Artesana de Colmenar Viejo. He de decir que, a pesar de ser un aficionado amateur a la cerveza, el probar, interesarse por el tema y hablar con los responsables de las cerveceras te ayuda a meter aún más en este mundo tan interesante.

Pop Ale de Cervezas La Maldita
La organización, como en ediciones anteriores, ha estado atenta a cada pequeño detalle, incorporando este año un jurado profesional (un juez BJCP, el representante en España de Ratebeer, un conocido cervecero artesano y un experto bloguero de cervezas artesanas) que hizo catas para garantizar así la calidad de las diversas cervezas que ofrecía el festival. Personalmente creo que es un acierto, ya que directa o indirectamente, ayudan a las cerveceras a mejorar sus productos.
Pese a que el viernes por la tarde no acompañó en exceso, hemos disfrutado de un tiempo buenísimo para este tipo de eventos.

LAS CERVEZAS que fueron premiadas han sido:

  • La mejor IPA (Indian Pale Ale) del VI Oktoberfest Artesanal para la IPA de Cerveza Artesanal El Cantero, de Puerto Lumbreras, Murcia.  7,5% y 67 IBUS para una cerveza muy tropical, de color cobrizo y espuma densa y duradera. Se perciben las maltas tostadas con un punto dulce final, un tanto resinoso. Una IPA excelente. ¡Enhorabuena chicos! Su NEIPA también fue palabras mayores 😊

  • El premio a la cerveza más popular de la VI edición ha sido para la Abadía Doble Belga de la cervecera El Secreto del Abad, de Portillo, Valladolid. Vol. Alc. 8%. Esta cerveza presentaba un amargor suave y un aroma abundante a malta. Su punto fuerte: el dulzor combinado con toques amargos y a malta tostada. Un atractivo color ambarino-café ponía el broche de este cervezón.
La cara de satisfacción de Julio lo dice todo :)


De las no premiadas me gustaría destacar:
  • Cerveza Domus, desde Toledo, sorprendió con su Aurea Vol. Alc 5,4%, una International Pale Ale muy lupulada, que contaba (para mí) con el mejor aroma de todo el festival. Su Ninfa, en colaboración con ¡ojo! Boris Brew es una Imperial Stout de 8% que a pesar de la complejidad presentaba una facilidad pasmosa en boca, que hacía que entrara sola.
  • Cerveza Arévaka, naturales de El Burgo de Osma, aportó las cervezas más curiosas en mi opinión, de toda la feria. Alfonso llevó sus estandartes, Corazón de Enebro, BRIPA, PK1895… que junto a su simpatía y carácter conquistaron al público. En la edición anterior se alzaron con el premio a la mejor cerveza. Cervezas de autor y carácter. Mucha suerte en su nueva aventura, su tap room, Alquimia.
Pale Ale de Tierra de Frontera con patatillas y aceitunas jiennenses.

Otras cerveceras que acudieron al festival fueron Angelest (jugando de locales), Cerveza SanFrutos, Tierra de Frontera, Tierra Vettona, CCVK, entre otros.
La de Colmenar es ya una Feria Artesanal consolidada que sin duda seguirá siendo referencia en el panorama nacional.

Todo lo adquirido aparecerá, antes o después, reseñado por j0tabeeR :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestro tiempo y por pasar a leerme.