Estoy casi seguro que las recetas de Cervezas Arriaca han debido surgir en noches frías, porque estos cervezones te calientan de lo lindo. Anoche bebí su Porter, una cerveza, para mí, casi perfecta.
Porter de Cervezas Arriaca, Yunquera de Henares, Guadalajara |
A simple vista es negra opaca, sin ninguna opción de dejar pasar la luz, por tanto, no hay destellos. La corona que provoca la caída del líquido es cremosa, en tonos canela y persiste hasta el último trago. Su aroma, como cabe esperar, es torrefacto y cafetoso, con notas de chocolate negro.
Su sabor es muy intenso, predominando los matices del café y regaliz al principio, dejando un retrogusto final con el último trago con amargor, provocado por el chocolate y cacao y se perciben notas a frutos secos. Su punto alcohólico hace presencia en todo el trago, a pesar de no destacar por este motivo, ya que 'sólo' contiene 5,9% ABV. De trago fácil pese a su cuerpo medio. Es el postre hecho cerveza.
La maridé con chocolate negro polaco, que profundiza el amargor que deja esta cerveza. Un acierto.
Como curiosidad, es una cerveza con un gran palmarés, en concreto en 2017 se alzó como ganadora española de los World Beer Awards de Londres.
Una vez más, muchas gracias a Cervezas Arriaca por dejarme disfrutar de sus auténticas cervezas.