Como ya sabéis, soy un gran fan de la manera de trabajar de Arriaca. Todos ponemos pasión, amor, tiempo y esfuerzo a nuestros propósitos, pero no siempre obtenemos el resultado deseado. Imagino que en Cervezas Arriaca deben de quedar encantados, porque todos los estilos que tocan, los clavan. Hoy, Arriaca Centeno.
Arriaca Centeno, Yunquera de Henares, Guadalajara |
Centeno de Arriaca se considera una cerveza especial, aunque se incluye dentro del estilo de Rye India Pale Lager. Para entendernos, es una lager un gran porcentaje malta de centeno. A primera vista se presenta con un color muy atractivo, dorado apagado o pajizo y está coronada por una espuma blanca, bastante espesa y que tiene una retención estupenda.
Su aroma destaca por sus toques a naranja y especias, destacando por encima el olor al centeno y se capta, ligeramente, algún toque a pino y a lúpulo. Ya en boca demuestra todos sus aromas, notándose más el centeno al principio, de manera intensa, pero que se paga dejando un final suave y amargo.
Su cuerpo medio, mostrándose más espeso al ganar temperatura, es un punto fuerte de esta cerveza y caro, junto a sus 5,2% ABV y sus 40 IBU la hacen una cerveza perfecta para aperitivos con frutos secos y quesos.
Como casi todas sus hermanas, cuenta con un palmarés atractivo, destaco el premio obtenido en la Nordic Beer Challenge de Copenhague en 2016.
Me siento muy afortunado al poder degustar estas cervezas. Muchas gracias, de nuevo e infinitas veces a Arriaca por hacerlo posible.