Empieza el frío y esto trae las cervezas más contundentes, aunque imagino que en El Burgo de Osma, localidad soriana donde se establece Arévaka, ya llegó. Hoy quiero compartir esta creación de Cerveza arévaka, la #PK1895. Alfonso, su maestro cervecero, me la recomendó, además de otras que vendrán más adelante.
PK 1895 de Arévaka, El Burgo de Osma, Soria |
A primera vista, y por primera vez, su... ¿nombre? PK viene de Piotr Kropotkin, político y pensador ruso y uno de los mayores precursores del anarquismo. Vale... lo nuestro, a primera vista, es una cerveza marrón oscura y opaca, con destellos cobrizos a la luz. De espuma escasa y poca duración, que permite apreciar los intensos aromas que desprende. Entre ellos destacan el olor a pino, además del característico aroma a las clásicas trapenses, Rochefort, Chimay... aroma a frutos rojos, cereales tostados y maltas, además de alguna especia que no he reconocido.
En boca es difícil, porque su exceso de carbonatación no colabora. Tras dejar que se caliente un poco, se reconocen sabores a galleta, regaliz malta tostada y un toque de regaliz, contrarrestado rápidamente por el amargor del lúpulo.
Cuerpo medio/denso cuando va calentándose, con un retrogusto prolongado y dulce. Sus 8,5% ABV aparecen a lo largo del trago, pero no es demasiado alcohólica y la hacen una cerveza muy bebible, aunque eso sí, nunca sola, porque es peligrosa.
Si me lees, Alfonso, un abrazo para ti y otro para tu hijo Iván. Espero poder visitar 'Alquimia', tu brewpub, muy pronto.